viernes, 14 de noviembre de 2008

proyecto

PROYECTO DE TIEMPO LIBRE






RECREACION TERAPEUTICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO FISICO, MENTAL EN EL TIEMPO LIBRE











UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA EDUCACION FISICA
FUSAGASUGÄ
2008
PROYECTO DE TIEMPO LIBRE


RECREACION TERAPEUTICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO FISICO, MENTAL EN EL TIEMPO LIBRE


PRESENTADO POR:
JUAN CARLOS PARGA CUBILLOS
Cod: 112206173
VICTOR ERLEY MARTINEZ CENDALES
Cod: 112206159


PRESENTADO A:
LICENCIADO MAXIMILIANO QUINTERO




UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA EDUCACION FISICA
FUSAGASUGÄ
2008

Tabla de contenido

Introducción 4-5
Formulación del problema 6
Descripción del problema 7
Objetivos 8
Marco conceptual 9-10
Marco referencial 11
Marco legal 12-13-14
Grupos de apoyo 15
Cronograma de actividades 16
Presupuestos y recursos 17
Conclusiones 18
Bibliografía 19









INTRODUCCION
La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de una manera diferente, en diferentes periodos históricos y civilizaciones.
Hay una nueva forma de ver el retardo mental, que ya no se considera como un rasgo absoluto de la persona, sino como el resultado de la interacción de una persona que tiene unas habilidades y unas capacidades intelectuales limitadas a su ambiente. La discapacidad mental no es una enfermedad, no se cura con tratamientos o medicamentos. Es una condición particular de funcionamiento intelectual con la cual se puede haber nacido o bien haber ocurrido después del nacimiento. Se caracteriza por limitaciones tanto de la inteligencia como en las habilidades de adaptación social practica. Es una condición inherente al individuo, no se le puede contraer de otras personas, no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. Las personas con discapacidad mental pueden aprender y llegar a valerse por sí mismos, y ser aceptados por la sociedad, púes solo se necesita de un poco de tiempo y paciencia y una buena orientación y educación. Se realizan estas actividades como estrategia para la aplicación de la recreación terapéutica, dado que este puede constituirse como un espacio lleno de magia, fantasía, risa, juego, saber y conocimiento. Las actividades lúdicas y recreativas en este sentido actúan como mediadora de los procesos cognitivos y físicos de los niños de discapacidad.
La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica. Viendo estos casos nombrados anteriormente lo que se quiere llevar a cabo con la población de esta fundación, es darles a conocer elementos con los que no están familiarizados en este caso a los niños del nivel de la fundación cedesnid, los cuales diariamente permanecen en una monotonía que no les ha dado la oportunidad de experimentar con otro medio que es el agua teniendo en cuenta que en la infraestructura de dicha fundación se puede realizar actividades acuáticas, ya que para ellos es un elemento extraño y solo en este ámbito ellos reconocen el agua en su diario vivir, viendo que esta población tiene un déficit de discapacidad cognitiva de media a moderada, para esto se debe tener en cuenta que en esta población puede existir una agresividad la cual puede dañar o indisponer los ejercicios que se realicen en horas de clases, lo importante de este proyecto es que la población que se va a trabajar sienta seguridad y confianza a la hora de interactuar en el agua o en actividades manuales.
Aclaramos que no formamos deportistas sino personas integrales que puedan interactuar con la sociedad. Buscando con esto motivar la población para despertar las diferentes capacidades que tienen, así sean pocas que su experiencia sea diferente a su diario vivir.




















FORMULACION DEL PROBLEMA
Se intentara mejorar su calidad de vida por medio del aprovechamiento del tiempo libre realizando actividades recreativas las cuales les pueden ayudar a desempeñarse con lo poco que saben y han vivido, y así experimentar nuevas formas de ver la vida y de poder así interactuar de una forma más placentera con la sociedad y la naturaleza, esas experiencias serian muy diferentes a lo que ellos diariamente ven, viven, sienten y conocen por su poca interacción con personas que no poseen problemas cognitivos o físicos.
Descubrir habilidades que están ocultas y que no se les ha sabido explorar para así poderlas explotar, que tengan no solo interacción con otras personas sino también con el medio que los rodea en este caso sería la naturaleza.
















DESCRIPCION DE EL PROBLEMA
Podemos observar que los problemas más notorios en esta fundación aparte de los recursos materiales, es la deficiencia que tiene cada uno de los integrantes de esta población, ya que sus capacidades motrices y cognitivas son muy diferentes a las de una persona convencional, estos problemas los aleja de la sociedad y los limita a no ser capaces de defenderse por sus propios medios ya que la mayoría de esta población no tiene recursos ni apoyo familiar, porque el problema mas grande de ellos es el abandono y maltrato infantil.

• TRASTORNOS DEL APRENDISAJE: rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado en el area afectada, considerando la edad del niño o adolescentes, su inteligencia, y una educación apropiada para su edad. Puede ser:
o Trastorno de lectura
o Trastornó del calculo
o Trastorno de la expresión escrita
o Trastorno del aprendizaje

• TRASTORNOS DE HABILIDADES MOTORAS:
o Trastornos del desarrollo del coordinación, en este caso se considera las deficiencias de habla del lenguaje.
o Trastorno del lenguaje expresivo
o Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
o Trastorno fonológico.
o Tartamudeo.
o Trastorno de la comunicación no especificado.






OBJETIVOS
GENERALES

1. Brindarles por medio de las actividades metodológicas y didácticas, mejorarles sus capacidades físicas y mentales para un mejor desarrollo.

2. Encontrar en ellos una nueva forma de aprovechar el tiempo libre utilizando métodos donde ellos no solamente logren divertirse sino también aprender.

3. Enseñar a que los niños puedan relacionarse con el medio social que los rodea, donde ellos logren aprender a desenvolverse.

ESPECIFICOS

1. Intervenir con ellos en las actividades a realizar, enseñándoles los valores que deben tener como persona, como es el compañerismo, la amistad, el respeto, entre otros.

2. Descubrir en ellos nuevas habilidades, y asi tener en cuenta su mejoramiento durante el transcurso de las diferentes actividades y poderlos llevar a su máximo desarrollo personal.







MARCO CONCEPTUAL
QUE ES DISCAPACIDAD
Se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.
Tipos de discapacidad:
Física-motriz:
Limitación o ausencia de las funciones de las extremidades superiores, inferiores o de la columna vertebral como en la distrofia músculo- esquelética, artritis, secuela de polio, espondilitis anquilosante, amputación de miembros, etc.

Sensorial:
Comprende desde la Ceguera hasta síntomas de visión reducida, borrosa, desenfocada, problemas para ver de lejos o de cerca, daltonismo etc., así como la sordera y la ausencia y dificultad del habla.

Intelectual:
Personas con dificultades para recordar, resolver problemas o percibir información, problemas para comprender y utilizar el lenguaje.

¿Qué significa que una persona tiene una discapacidad motriz?

Las personas que tienen este tipo de discapacidades pueden ser semiambulatorias (caminan ayudadas por elementos complementarios) o no ambulatorias (sólo pueden desplazarse con sillas de ruedas). Por lo tanto, las silla de ruedas, los bastones y las muletas son elementos imprescindibles para quienes los usan. Siempre deben estar a su alcance.
Se deben evitar los movimientos bruscos y conducir firmemente cuando se dirige a una persona en silla de ruedas. Además, hay que procurar ubicarse de manera tal que haya una comunicación visual sin esfuerzo durante las conversaciones en el desplazamiento.


¿Qué significa que una persona tiene una discapacidad visual?

Quienes presentan estas discapacidades pueden ser ciegos (han perdido toda su capacidad de ver) o tener una cierta pérdida que les impida distinguir colores, no tolerar la iluminación o no percibir la totalidad del ambiente. Para comunicarse con ellos hay que presentarse y despedirse siempre en voz alta para que noten nuestra presencia o ausencia. Cuando se los ayuda a desplazarse no se los debe tomar del brazo, sino permitir que tomen el nuestro colocándonos del lado inverso al bastón. Para darles indicaciones hay que ser preciso, y no dar respuestas vagas como allí o ahí.

¿Qué significa que una persona tiene una discapacidad auditiva?

En este grupo de personas están incluidos los sordos (tienen un resto auditivo que no es susceptible de ser recuperado) y los hipoacúsicos (presentan un resto auditivo que se puede rehabilitar). Para comunicarse con personas con deficiencia auditiva hay que llamar su atención tocándoles el hombro. Hablar de frente, despacio, usar gestos que ayuden a la comprensión y facilitar la lectura labial.

¿Qué significa que una persona tiene una discapacidad mental?

Cuando alguien se dirige a una persona con una discapacidad mental debe hacerlo directamente y no a través de un acompañante. Hablar con sencillez, pero sin infantilizar la conversación y los gestos. Si no logran entenderse no hay que levantar la voz, sólo repetir el mensaje con otras palabras.
Grados: la discapacidad puede ser simple o múltiple; leve, moderada o grave; definitiva e irreversible o progresiva. También puede ser temporal como por ejemplo las que son consecuencia de una fractura o afección acotada en el tiempo y reversible.
Origen: las discapacidades son mentales o físicas. Las físicas son a su vez motoras o sensoriales. Entre sensoriales se destacan la ceguera y la sordera.
Consecuencias: cualquier persona puede contraer una discapacidad causada por el deterioro de su salud o por un accidente de distinta gravedad al que, si logra sobrevivir, puede provocarla un deterioro permanente.

MARCO REFERENCIAL
• La Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE es una ONG, legalmente estructurada como una entidad de beneficio común, sin ánimo de lucro, con Personería Jurídica reconocida mediante la Resolución No. 0103 del 27 de Enero de 1.988 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con vigencia legal en toda Colombia y facultada para operar nacional e internacionalmente.

Fomentar y promover la Recreación y la utilización sana, creativa y constructiva del tiempo libre como dinamizadores del Desarrollo Integral del Ser Humano y de la sociedad, a través de las actividades de Ocio y de Bienestar en todos los sectores de actividad humana y espacios geográficos.

• La fundación Amigos de los Discapacitados del Atlántico, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es defender el derecho a una vida digna de las personas con discapacidad.

Nuestro compromiso con la comunidad pobre y discapacitada se ha visto reflejado en las campañas y programas sociales que hasta la fecha hemos llevado a cabo con éxito.

Solucionamos los problemas básicos de la población discapacitada en situación de pobreza crítica. Y para tal fin hemos desarrollado una serie de alianzas estratégicas con clínicas especializadas en ortopedia, oftalmología, radiología, neurología, y urología. Además contamos con la colaboración permanente de ópticas, laboratorios clínicos, y laboratorios ortopédicos. Estas entidades en la mayor parte de los casos nos prestan sus servicios de manera gratuita.
El discapacitado que solicita nuestra ayuda recibe atención personalizada, y una respuesta inmediata con las posibles soluciones que pueda tener su problemática.
Además adelantamos las campañas anuales: “Hagamos feliz a un niño malambero en navidad” (cena y regalos para 1.000 niños humildes), “Regalemos un día de calidad de vida a los niños menos favorecidos” (50 niños de bajos recursos disfrutan de un maravilloso paseo en el centro comercial Buenavista que incluye almuerzo y recreación gratuita).




MARCO LEGAL
Fundación CEDESNID
Es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a brindar tratamientos terapéuticos integrales a personas con discapacidad cognitiva con o sin patologías asociadas y con patologías psiquiátricas.
Contamos con una experiencia de más de 30 años en el manejo de pacientes, que han estado en situaciones vulnerables frente a la sociedad.
Ofrecemos de manera especializada tratamientos integrales individualizados en donde el paciente es el eje central de toda nuestra actividad.

Misión

CEDESNID trabaja por el desarrollo humano y social de las personas con discapacidad cognitiva, promoviendo el respeto por la diferencia como valor principal y haciendo de sus pacientes personas capaces de afrontar la constante transformación del mundo y garantizar el bienestar y la dignidad del paciente.
Visión

A partir de toda la experiencia acumulada en el ámbito de la discapacidad, CEDESNID afronta el reto de desarrollar proyectos de investigación para la implementación de terapias que respondan a la necesidad de perfeccionar los procesos de evaluación, intervención y seguimiento de los pacientes para impulsar el desarrollo de todos ellos.

RESEÑA HISTORICA
La fundación CEDESNID (Centro de Educación Especial del Niño Diferente) fue fundada el 16 de noviembre de 1975 para atender la creciente demanda de los servicios de habilitación y rehabilitación del niño con retardo en el desarrollo, bajo la iniciativa y orientación de la doctora Gloria del Río Mantilla.

La fundadora inició su trabajo en el momento en que muchas familias colombianas necesitaban del apoyo de instituciones especializadas que ofrecieran tratamientos terapéuticos integrales a personas con un alto grado de vulnerabilidad por razón de sus deficiencias, discapacidades o minusvalías.

El trabajo desarrollado desde CEDESNID por la doctora Gloria, permitió implementar un modelo de atención integral basado en la investigación para el desarrollo de terapias, que responde a la frecuente transformación del mundo e impulsa el desarrollo humano de los pacientes.

La fundación ha estado presente con responsabilidad, respeto y honestidad frente a los proyectos que le han sido encomendadas por parte de entidades gubernamentales y particulares, convirtiéndose en ejemplo para otras instituciones de la misma naturaleza.

ESTANDARES DE ATENCION
PROTECCION
Consientes del compromiso de nuestra misión, CEDESNID trabaja por el Bienestar y la dignidad de cada usuario dentro del marco de la cultura y del respeto por la persona discapacitada. De esta forma se busca erradicar la discriminación o violación a los derechos de los pacientes, sobre la base del reconocimiento de su vulnerabilidad.

PARTICIPACION
CEDESNID promueve un ambiente rico en estímulos para que en lo posible los niños y niñas de mayor nivel de comprensión asuman roles activos en la vida institucional, para que construyan dinámicas propias que les sean placenteras y que les motiven a participar de su propia cotidianidad, en aspectos como; la independencia, elegir su presentación personal y ser tenidos en cuenta en el desarrollo de sus actividades, dentro de lo que para muchos de ellos es su hogar.


VIDA Y SUPERVIVENCIA
El diseño de los programas Terapéuticos y de la estructura organizativa de CEDESNID, establece una relación directa con el equipo médico (Médicos generales, Psiquiatras y Neurólogos) para ofrecer permanentemente servicios orientados a la promoción y prevención de la salud, a través de valoraciones mensuales en Medicina general y atención en consulta especializada según la necesidad de cada niño o niña y en el momento en que lo requieran. La Institución cuenta con médico general y nutricionista de planta para el desarrollo del programa de prevención y promoción de salud.

EDUCACION Y DESARROLLO
A partir de la evaluación integral al ingreso del paciente a la Institución, se diseña un plan de atención anual, el cual es verificado periódicamente para alcanzar los objetivos propuestos, teniendo en cuenta el compromiso Neurológico de cada uno de ellos. La Educación y el Desarrollo son la razón de ser de nuestra institución, pues todos los programas terapéuticos están basados en estos dos derechos, los cuales permiten obtener mejores resultados de habilitación y desarrollo en cada paciente.













GRUPOS DE APOYO
• Profesor Maximiliano quintero – Trabajos recreativos
• Estudiante Máyela orjuela naranjo – trabajo con población discapacitada
• Terapeuta cedesnid Magdalena – Enfermera de la población atendida
• Estudiantes bladimir ariza y Gustavo briñez – Trabajo con población discapacitada




















CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
• 05/09/08- Ambientación 1
• 09/09/08- Integración en el agua
• 12/09/08- Sumersión y respiración
• 16/09/8- Gimnasia acuática
• 19/09/08- Recreación deportiva
• 23/09/08- Rondas acuáticas
• 26/09/08- Juegos pre deportivos
• 30/09/08- concentración y recreación
• 03/10/08- concentración general
• 07/10/08- Velocidad de respuesta-acción
• 10/10/08- Ubicación y coordinación
• 14/10/08- rondas y trabajos de concentración
• 17/10/08- Actividades lúdicas
• 21/10/08- Coordinación fina
• 24/10/08- Coordinación fina
• 28/10/08- Coordinación fina
• 29/10/08- Acompañamiento udec
• 30/10/08- Acompañamiento día de los niños
• 04/11/08- Coordinación fina
• 07/11/08- Coordinación fina
• 11/11/08- Coordinación fina
• 14/11/08- Despedida








PRESUPUESTO Y RECURSOS
Dentro del proyecto se han invertido un total de cincuenta mil pesos, los cuales están representados en los siguientes materiales o recursos:
• Pegante
• Papel craf
• Papel periódico
• Papel higiénico
• Temperas
• Pin pones
• Nilón
• Pepas para collar
• Silicona
• Algodón
• Tubos de plástico
• Cinta adhesiva
• Pasajes













CONCLUSIONES
• Se intento mejorar las capacidades cognitivas y motrices de los niños por medio de las actividades metodológicas las cuales les ayudaron con estos problemas.


• Se brindo nuevas formas en las cuales pueden utilizar su tiempo libre de una manera diferente a la cual están acostumbrados diariamente.

• La interacción con los profesores mejoro las relaciones sociales que diariamente son muy difíciles con personas externas a su diario vivir.

• La enseñanza de los valores de ayuda al compañero se dieron a través de cada clase o actividad realizada mejorando su convivencia














BIBLIOGRAFIA
www.clubuniopacifico.galeon.com/aficiones1453209.html
WWW.CEDESNID.ORG
WWW. es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad
www.ladiscapacidad.com/fundaciones/fundacionamigosdelosdiscapacitados/fundacionamigosdelosdiscapacitados.php

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